CREANDO UNA ESTRATEGIA PARA EL MARKETING DE CONTENIDOS

estrategia marketing contenidos casa del media
hacart casa del media

CREANDO UNA ESTRATEGIA PARA EL MARKETING DE CONTENIDOS

Andas tratando de crear tu estrategia para el marketing de contenidos? Pues, felicitaciones! Has venido al lugar correcto. Sin embargo, ten cuidado! Hay una distición que debes hacer primero y que en esta Casa de contenidos tenemos el deber de aclararte: UNA ESTRATEGIA PARA EL MARKETING DE CONTENIDOS NO ES LO MISMO QUE UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS!

Mientras la gente a menudo usa los dos términos instintivamente (lo cual es entendible, pues suenan casi igual), Robert Rose nos explica la distinción en su post, How Content Strategy and Content Marketing Are Separated But Connected.

  • La Estrategia para el Marketing de Contenidos:

Los marketeros de contenidos diseñan y desarrollan las grandes historias que las organizaciones cuentan a sus públicos. Estos estrategas se enfocan en las formas de enganchar a las audiencias ,usando contenidos para conducir comportamientos que generen ingresos a sus empresas.

  • La Estrategia de Contenidos:

Por otro lado, la estrategia de contenidos se desarrolla en lo más profundo para la creación, publicación, y administración de contenidos útiles y usables. Como lo declara el estratega de Content Wrangler, Scott Abel, la estrategia de contenidos te ayuda a administrar contenidos como parte de los activos de un negocio.

En términos más prácticos, la estrategia para el marketing de contenidos es la parte espesa y científica que desarrolla la “estrategia madre”. Mientras la estrategia de contenidos es más pragmática, lidiando con la ejecución y gobierno de tales contenidos.

EN REALIDAD, NECESITO CREAR UNA ESTRATEGIA PARA EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Sí señor(a), de inmediato, si es posible. Como se ha profesado en esta Casa y otras iglesias del marketing digital; al ser un empresario marketero no sólo necesitas una estrategia que gobierne tu marketing de contenidos, sino que también necesitas documentarlo todo. Todo aquél que documente su estrategia para el marketing de contenidos gozará en el reino de los salvados con privilegios como:

  • Serán más bendecidos con la efectividad de su marketing de contenidos
  • Se sentirán menos desafiados con cada aspecto en su marketing de contenidos
  • Generalmente se consideran a sí mismos más efectivos en el uso de todas las tácticas para su marketing de contenidos y canales de social media
  • Son capaces de justificar sus inversiones hechas en el marketing de contenidos
  • Son empresarios más cool, oh yeah!

QUÉ DEBERÍA INCLUIR MI ESTRATEGIA PARA MARKETING DE CONTENIDOS?

estrategia marketing contenidos casa del media

Piensa en tu estrategia para el marketing de contenidos como un libro sagrado que se escribe por capítulos, conteniendo respuestas para tus clientes y negocios clave. Un plan detallado sobre cómo vas a llevarles a la luz de la sabiduría en un vasto mundo de marketing digital.

Dado que no hay plantillas definitivas para construir una estrategia para el marketing de contenidos – cada una será única en su naturaleza para cada negocio. No obstante, existen algunos componentes básicos que todas deben incluir:

  1. EL OBJETIVO DE TU NEGOCIO para innovar con su marketing de contenidos

Si aclaras la razón por la cual quieres embarcarte en esta loca aventura de crear contenidos, los riesgos involucrados, tu visión de negocio y lo que significará el éxito en tu estrategia. Debes tener presente que este objetivo puede irse transformando por que la naturaleza del inbound marketing es justamente eso, transformacional. Así que ahórrate los pánicos y dale para adelante, ya sé que no es tarea fácil, pero es el precio que nos cobran los mercados competitivos. Poco a poco vas a comprobar lo que funciona o no para tu marca, en términos de contenidos.

  1. TU PLAN DE NEGOCIO para el marketing de contenidos

Esto cubre las metas que te hayas puesto para tu programa de contenidos, la propuesta de valor que quieras ofrecer a tu público a través de tus contenidos; obviamente derivada de lo que como negocio te propusiste en aquel “business plan” cubierto de polvo en un rincón de tu oficina. Este también debería incluir los obstáculos y oportunidades que pudieras encontrarte mientras ejecutas el plan.

  1. LAS PERSONAS DE TUS AUDIENCIAS Y EL MAPA DE CONTENIDOS

Allí es donde describes los públicos específicos para quienes vas a crear contenidos. Cuáles son sus necesidades y cómo luce su ciclo de enganche con tus contenidos. También debes mapear las secuencias y entregas de contenidos que harás durante el viaje del comprador (buyer’s journey) a fin de mover tus clientes más cerca de la gran meta, la conversión!

  1. TU HISTORIA DE MARCA

Aquí, destacas tu marketing de contenidos en términos de las ideas y mensajes que quieres comunicar, cómo van ellos a diferir de la competencia? Y la forma en que visualices el paisaje cambiante de tus contenidos dentro de la industria – una vez los hayas compartidos con tus audiencias.

NECESITO SOCIALIZAR LA ESTRATEGIA PARA EL MARKETING DE CONTENIDOS CON TODOS EN MI EMPRESA?

estrategia marketing contenidos casa del media

Sí empresario, apoyamos firmemente la moción. Hemos descubierto que es muy benéfico para toda la organización. Cuando involucras a todos los departamentos de tu empresa en la creación de contenidos vas a integrar a toda la familia haciendo negocios. Incluso a quienes no están directamente involucrados en la creación del marketing de contenidos.

Muchos de los integrantes en tu equipo de trabajo tienen respuestas e incluso cuestionamientos que nunca antes habías ideado. Ellos están en contacto directo con las divisiones de la empresa que tu como administrador y marketero tal vez no tengas mucha interacción.

CON QUÉ FRECUENCIA DEBO ACTUALIZAR MI ESTRATEGIA PARA MARKETING DE CONTENIDOS?

Algunas partes de tu estrategia para el marketing de contenidos debería mantenerse consistente, incluso a medida que tu programa de contenidos crece y evoluciona – un ejemplo, tu misión y objetivos de negocio. De hecho, estos dos deberías ponerlos en in post-it donde todos se lo topen para recordarles por qué se inició el monstruoso andamiaje que llamamos comúnmente la estrategia para el marketing de contenidos. Todos los contenidos deben pasar entonces por la prueba de responder a estos dos principios básicos de tu empresa (misión y objetivos). Si estos fallan, entonces no eran contenidos idóneos para tu estrategia de inbound marketing.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply