IBAGUÉ: 7 ERRORES DE MARKETING DIGITAL COMUNES EN PYMES DE LA CIUDAD

errores de marketing digital casa del media

IBAGUÉ: 7 ERRORES DE MARKETING DIGITAL COMUNES EN PYMES DE LA CIUDAD

Dudé muchísimo para titular este artículo porque está dirigido expresamente a las empresas locales en Ibagué. De todos modos, el asunto aplica para múltiples regiones en nuestra calentana latitud. Ahora, se hace cada vez más apremiante la necesidad de digitalizar “correctamente” las marcas locales debido a las seductoras ofertas que muchas empresas nacionales y foráneas le hacen a los consumidores del Tolima, bueno – es el efecto natural en la libertad de mercados. Pero esto solo traduce una gran oportunidad! Y lamentablemente está siendo desaprovechada por las PYMES en la región del Tolima. Por fortuna varios empresarios en el departamento están tomando medida sobre el tema; no obstante, es urgentísimo aclarar las falencias en las que incurren algunos esfuerzos digitales que afloran en nuestros medios locales de Ibagué

Para abordar algunos de los inconvenientes más comunes, he de empezar con lo prometido en el título; los 6 errores de marketing digital comunes en PYMES de la ciudad.

  1. NO ENTENDER AÚN LO QUE ES EL MARKETING DIGITAL

Es curioso ver que en la ciudad todo el tiempo se están impartiendo charlas sobre el Marketing Digital para diversos sectores económicos, pero esa saturación de discurso queda generalmente en el aire. A ver… es cierto, esta vaina no se asimila fácilmente y como experiencia personal garantizo que se deben cometer muchas embarradas antes de empezar a ejecutar una Campaña Digital coherente.

La gran dificultad es justamente no empezar. Hay que lanzarse al agua con esfuerzos mínimos pero que apunten a una futura integración del Marketing Digital para tu marca. Si vas a empezar tu Estrategia Digital, debes comenzar a pensar en limpiar tu Branding, tu Desarrollo Web y tu Social Media Marketing. Esto sólo se logra a través de un Diagnóstico de Marca. Y créeme, si consigues trazar una Estrategia de Marketing Digital integrada, así sea en un trozo de papel, verás lo fácil que fluye todo en adelante. Es necesario planear, planear y planear para luego ejecutar bien.

  1. NO SABER COMPRAR PRODUCTOS Y SERVICIOS DIGITALES

Otro de los lutos ajenos que vivo cada vez que visito empresarios locales, es escucharles hablar sobre los servicios que les han vendido – en calidad de “Estrategia Digital”. La ciudad está en pleno desarrollo y hay oferentes de toda clase – es un fenómeno natural. Sin embargo, hay empresas no cualificadas en la región que promueven soluciones digitales cuando en realidad dan soluciones técnicas, más no de estrategia y rara vez cumplen con la propuesta de valor que prometen a los empresarios.

Pero por qué este asunto de ventas “inescrupulosas”. Bien, pues el tema se reduce a lo que mencioné atrás. Si vas a aplicarle Estrategia Digital a una Marca, debes hacerte parte de ella. Debes estudiar el negocio hasta el tuétano y debes casi que ser hermano siamés con el gerente y director de Marketing. Pero hay que estar calificado para bridar este tipo de asesoramiento. No hay otra forma de permearse con la estrategia de negocio detrás de una marca para hacer efectiva una promesa de digitalización, y mejor aún, la adecuada.

errores marketing digital casa del media

  1. NO INCLUIR LA ESTRATEGIA DIGITAL EN EL PLAN DE MERCADEO

Si señores, ésta es de las más aberrantes. Tienes una empresa a la que destinas un presupuesto para “Mercadeo” y si dentro de él incluyes ítems esporádicos como “Community manager” (la secretaria en sus tiempos libres), “Página web” ($100.000 para que el chino aquél actualice la página y cuelgue algunas foticos), “Diseño gráfico” ($20.000 para la china de la litografía en la esquina, – nos está haciendo el diseño del próximo lanzamiento) y así sucesivamente.

A qué triste conclusión llega esta pobre toma de decisiones? A la más fatídica realidad. Es mejor no hacer nada, antes que hacer esfuerzos torpes. Entonces se hace necesario derivar del Gran Plan de Mercadeo un presupuesto que se invierta en verdaderos esfuerzos digitales; empezando por pagar un analista de Marketing Digital que les ayude a descifrar la forma de ganar mercados virtuales.

inbound marketing ebook banner casa del media

  1. CREER QUE UN SITIO WEB LES HACE ONMIPRESENTES EN LA INTERNET

Este es el más cómico de los casos con que me encuentro. Algunos empresarios se sienten tiernamente orgullosos de su website, y quién no? No obstante, algunos tienden a creer que están en la más selecta liga de los virtuales. Entonces las preguntas que le hago son:

  • Tienes idea de cuántos visitantes entran a tu sitio mensualmente? Hay silencio total y cierro concluyendo…

– tal vez no tienes los analytics instalados, son gratuitos a propósito! Los regala el gigante Google para toda la humanidad.

  • Sabes cuáles páginas visitan tus cibernautas?

– Ok, la cosa se va complicando y es mejor detenerse aquí con las analíticas. Y ya venía la pregunta sobre Estrategia SEO

  • Haces captura de contactos en tu sitio web?

-No hay señales de vida en mi interlocutor  y me angustio, pero continuo…

  • Sólo hablas de tí como marca y no educas a tus audiencias en tu sitio web?

– Aquí los pierdo por completo y mejor hablamos del clima cambiante en Ibagué para amenizar un poco la cosa, luego de tan inquisitiva entrevista. Si tu sitio web no está optimizado, página por página, entrada por entrada, contenido por contenido, no guardes ninguna esperanza con tu Estrategia Web.

  1. LLAMAR MARKETING DIGITAL A UN MINÚSCULO ESFUERZO DE SOCIAL MEDIA

A diario me encuentro con “campañas” que no pertenecen en realidad a ninguna campaña digital. De hecho, no están pensadas ni siquiera en conquistar audiencias locales. Parece que son contenidos hechos sólo para agradarse entre colegas dentro de la empresa. Esto ocurre porque no tenemos a nuestro público en mente cuando diseñamos contenidos. Es decir, hacemos de nuestra marca el eje central, el megalómano en torno al cual giramos como hamsters hambrientos por un público que no sabemos abordar.

errores marketing digital casa del media

  1. NO CONTRATAR ESTRATEGAS DIGITALES PARA HACER EL TRABAJO

Es sorprendente la forma en que muchas empresas locales grandes contratan hasta 6 personas para operar el departamento de mercadeo. Y lo más chistoso es ver que agarran al millennial para que maneje el asunto digital. La típica cuota mental que todo gerente se hace aquí es: “ella es la más joven del equipo, nació en la era digital y por defecto es habilidosa en ello”.

Muy mal! Ni siquiera un Estratega Digital puede decir que es un sabio habilidoso en el Marketing Digital. Este medio es aterradoramente cambiante. Lo que sabes hoy caducará mañana. El término “Marketing Digital” se ha erosionado demasiado para equipararlo con una simple táctica social o una campaña de Email Marketing o el Blog Maketing. Estos elementos aislados son apenas esfuerzos digitales torpes y desintegrados.

  1. SEGUIR ESPERANDO A QUE LLEGUEN MÁS EMPRESAS A QUITARLES MERCADO

Aunque no tiene que ver directamente con el Marketing Digital, sí que es una consecuencia de no adoptarlo a tiempo. Irónicamante, Esto es lo que me hace recuperar la fe en la ciudad. El hecho de ver que se está dinamizando con un mercado más variado y mejor organizado. Sin embargo, es detrimental para los empresarios locales que no se preparan digitalmente para soportar la presión de la competencia. Además, es claro que el sueño de todo empresario local es poder expandir su marca en el ámbito nacional, pero si no hay una “consciencia digital” pues nada que hacer, esperar a que la transformación se siga dando con fuerza bruta.

CONCLUSIÓN SOBRE LOS ERRORES DEL MARKETING DIGITAL LOCAL

Si bien es cierto que el tema se complica por nuestra idiosincrasia –  a veces un poco contradictoria, y por razones de presupuesto que se deben más a la forma de concebir empresa en Ibagué. El panorama se aclara cada vez más y hay un movimiento interesante en ciertos sectores como el gastronómico. Pero en Ibagué hay mucho, muchísimo por emprender y eso, de hecho, hace la faena del mercado digital local más emocionante.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply