Si tuvieras la grandiosa oportunidad de asistir a eventos sobre Estrategias de Contenidos como el Content Marketing World  – organizado por el Content Marketing Institute, tal vez no estarías ni siquiera leyendo este blog post. El evento es un espectáculo académico donde muchos estrategas de Inbound Marketing y empresarios del sector se dan cita para deleitarse con las novedades en la industria del Content Marketing. Aquí te he traído las 5 claves para un óptimo Content Marketing.

La experiencia de asistir a shows como este, dejan algo bastante claro, muchas organizaciones aún fallan cuando intentan vanamente lograr un ROI significativo sobre la producción de Contenidos a través del Inbound Marketing. Simplemente porque estos personajes no crean un plan estratégico para llevar a cabo la Campaña de Contendidos.

lista de chequeo para la estrategia de contenidos ebook banner

CLAVES PARA UN ÓPTIMO CONTENT MARKETING

Este artículo te mostrará cómo hacer que tus esfuerzos con 5 claves para un óptimo Content Marketing, haciéndole avanzar progresivamente a través de un Calendario Editorial. Dicho plan para contenidos te provee una vista global de la Estrategia para Content Marketing, apuntando exactamente a las tareas que necesitan ser completadas.

Aquí te mostramos cinco cosas que debes hacer cuando creas un Calendario Editorial para el Content Marketing:

1. Conoce a tu audiencia

Algo que mencionamos en todos nuestros recursos editoriales es justamente la importancia de crear contenidos relevantes para tus “Buyer Personas” o público objetivo. Si ellos descubren que tu emisión de contenidos no se direcciona hacia sus metas, entonces no hay ninguna conexión, básicamente no te van a copiar el mensaje.

Antes de que desarrollar el Calendario Editorial, necesitas entender quién es tu audiencia clave? Cuáles son sus mayores preocupaciones o pesadillas? Y qué clase de contenidos quieren ellos tener? Lo que debes hacer primero es establecer los perfiles de las personas, entidades o nichos más propensos a consumir lo que produces. A esta conclusión llegas por medio de encuestas, investigación, pruebas y sentido común. Pregúntale a tu fuerza de ventas qué infieren ellos del contacto con tus clientes a diario?  Una vez tienes información que soporte tus conclusiones, entonces puedes empezar a desarrollar contenidos que contribuyan a desembrollar los dilemas y necesidades que enfrentan tus clientes potenciales.

2. Identifica los vacíos en tus contenidos

Cuando haces un Calendario Editorial, deberías anticipar cualquier vacío que vayas a tener en las fechas venideras. Por ejemplo, si estás planeando el lanzamiento de un producto o evento, necesitarás obviamente Contenidos para apoyar tales Campañas. Así que lo más saludable es planear con bastante antelación para evitar cruces de tareas con las Campañas regulares de Contenidos. De esta manera nadie va a paniquearse cuando se acercan las delicadas fechas de lanzamientos. La seriedad de tu calendario es una de las claves para un óptimo Content Marketing.

3. Crea temas especiales en tu Content Marketing

5 claves para un optimo content marketing casa del media

Muchos magazines destacan diferentes temas cada mes. Puedes aplicar un enfoque similar para tus Content Marketing; por ejemplo, elijes algo como las 10 preocupaciones más abrumadoras que padezca tu audiencia y dedícate a cada una por mes o semana, de acuerdo al volumen de producción en contenidos que tengas. Puedes incluso adelantarte a eventualidades que ellos pueden enfrentar respecto a fenómenos tecnológicos – que ocurren con frecuencia, estaciones del clima, vacaciones, temporadas altas y bajas en las industrias? etc.

Los temas no sólo hacen más fácil tu producción de Contenidos in-house (internamente), sino que también son herramientas útiles para publicistas y contribuidores invitados de tus Contenidos. Cualquiera que publicite en tu blog o en otros de tus medios necesitará saber tus temas editoriales con antelación para saber si sus especialidades se sintonizan con tu audiencia en algún momento dado. Los Contribuidores Invitados (escritores de terceros partidos en tu blog) también deben conectarse con los tópicos que andas explotando en tu Estrategia de Blog.

4. Define tu cronograma de publicaciones

A medida que vas planeando tu Calendario Editorial, necesitarás responderte las siguientes preguntas:

    • Qué vas a publicar y cómo cada pieza de contenido soportará los esfuerzos de la gran Estrategia de Contenidos?
    • Con qué frecuencia vas a publicar?
    • Quién será responsable de investigar, escribir, diseñar, aprobar, publicar y compartir los contenidos?

5. Mantén varios Calendarios Editoriales para el Content Marketing

La primera versión debe proveer una vista global de todos los contenidos que hayas planeado, desglosados por días y semana. Los demás calendarios deberían enfocarse en tareas para proyectos específicos como blogs o newsletters (boletines). El desarrollar múltiples calendarios te permite tener una vista panorámica y te dará seguridad sobre las etapas de cada proyecto.

Tu Calendario Editorial no debe ser complejo, puedes diseñarlo en Excel y usar diferentes etiquetas para cada proyecto. También puedes probar con Google Calendar u otra aplicación para colaboración de equipo, ellas envían avisos sobre fechas de entrega para proyectos, mejorando la administración de estos.

Qué hay de tus Contenidos? Usas un Calendario Editorial para un óptimo Content Marketing? Si la respuesta es no, andas pensando en desarrollar uno? Comparte tus opiniones con nosotros!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply