IBAGUÉ: DON PACO Y SU CAMPAÑA DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES

campaña de marketing digital para pymes casa del media

LA CAMPAÑA DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES, UNA ENTREVISTA CON DON PACO

Cuando se trata de ciudades pequeñas como la nuestra – donde pocas veces se ven Campañas de Marketing Digital en marcha, surgen ciertas preguntas obligadas de todo empresario:

Cuánto debo invertir?

Qué tácticas digitales en particular debo abordar para mi marca?

Cuándo veré resultados?

Cuál será el impacto en mis ventas?

Por cuánto tiempo estará rodando mi Campaña de Marketing Digital?

Y muchas más, que de hecho surgen en cualquier campaña, sin importar el tamaño, marca, la PYME o la ciudad, ja.

No obstante, dado que las PYMES representan la población empresarial más abundante en la región del Tolima, existen 3 elementos básicos para desarrollar una Campaña de Marketing Digital práctica, económica y efectiva para los empresarios locales.

Empezaré a detallar entonces los pasos de una Campaña para un empresario ibaguereño, con el caso de don Paco Ramírez:

  1. SITIO WEB – PÁGINA WEB (Web Strategy)

He entrevistado empresarios en Ibagué que me preguntan sobre las posibilidades de hacer una Campaña Digital sin tener un sitio web (página web). En esta ocasión tenía en frente a don Paco Ramírez, un confeccionista inquieto por digitalizar sus Campañas de Marketing. El susodicho me ha preguntado exactamente lo mismo:

-Harold, hay alguna forma de hacer Marketing Digital sin un sitio web?

Mi respuesta es evidentemente,

-No! – don Paco, lo que me planteas es un pecado digital… ok, en términos de Marketing “efectivo”. Se pueden hacer campaña aisladas de Social Media Marketing, Video Marketing e Email Marketing, pero nada estaría realmente integrado.

Por qué?, me pregunta el ansioso Paco Ramírez (empresario del sector textil).

-Simplemente, la base de toda Estrategia Digital, con aspiraciones en conversión de clientes, ventas, fidelización y posicionamiento de marca se da con tu sitio web (desarrollo web) – como eje central de operaciones digitales.

El empresario Paco agrega,

– bueno, pero yo tengo una página en Facebook, no podríamos hacerlo allí?

-No, mi querido Paco, aunque Facebook ahora permite hasta tener tienda virtual para los empresarios, no hay forma de convertir clientes dentro de Facebook, ya que no se puede programar una página de arribo y una página de gracias inteligente allí.

Así que cuando tus clientes, sedientos de tu producto textil den click en los anuncios que les pongas, la única opción que tienes para registrarlos en tu base de datos y convertirlos, es en tu propio sitio web…YoElGranPaquitoRamirez.com

El empresario me escucha atentamente y aún noto gran confusión, pero seguimos sorbiendo café y divisando su FanPage con 23 Likes. Me dio escalofríos.

Hoy por hoy, tener un sitio web ya no es costoso y dejó de ser un lujo, para volverse una necesidad si estás contemplando darle seriedad a tu negocio. El asunto del mantenimiento también es un temor sin fundamento, existen muchas plataformas fáciles de mantener como WordPress y Wix.

campaña de marketing digital para pymes 3 casa del media

  1. REDES SOCIALES (Social Media Marketing)

La táctica que todos aplican, pero a la que pocos le ponen la chispa digital adecuada.

-Bien, Harold, dice don Paco mientras acomoda su capul de creativo en el mundo fashion…

-Cómo podríamos hacer de mi marca un imán que atraiga fans, clientes y me posicione de forma única entre mis competidores en la ciudad?

-Uhmm, ok…debemos definir la Estrategia de Medios Sociales para crear Campañas de Posicionamiento de Marca que también tengan un ánimo de venta y publicidad al mismo tiempo. Sin embargo, don Paco, debemos probar el potencial de estas campañas sólo en las plataformas donde tus clientes potenciales tienen presencia y debemos diseñar un Plan de Medios con un tono y estilo adecuado para ellos y la plataforma social. Podrimos hacer una Campaña Social orgánica primero y luego de acumular fans, podríamos pensar en la Publicidad Paga para promocionar las publicaciones que fueron más exitosas en su etapa orgánica (no pagas).

-Ehh, esa vaina suena muy complicada! Replica Paquito.

-No señor, es cuestión de monitorear el mercado y la competencia para llevar nuestra Campaña Social a otro nivel, a donde ellos no están y eso lleva un esfuerzo en creatividad, que de hecho sobra.

-Bien, Harold, y esas Campañas de Social Media me traerán ventas?

-Todo va a depender de las piezas digitales que diseñemos para la Campaña de Marketing Digital, del mensaje y de la segmentación que hagamos. La idea es poner tus señuelos de venta en las redes sociales y dirigir a las audiencias a tu sitio web YoElGranPaquitoRamirez.com. Una vez los tengamos allí, les convenceremos con una gran pieza de contenido para que nos dejen sus datos y podamos convertirlos en clientes más tarde. Claro está que, si tienes un e-commerce, por supuesto que la misión será hacer que te compren directamente en tu tienda virtual de una vez!

Me lleno de esperanzas porque veo que Paquito está entendiendo el asunto y siento que mi tiempo no ha sido en vano.

reconocimiento de marca casa del media

  1. EMAIL MARKETING (Mensajes Personalizados y Lead Nurturing)

-Don Paco, como es costumbre en los nuevos mercados digitales, hay un “viaje del comprador” por el que todos los consumidores pasamos. Usualmente pasamos por estas tres etapas:

  • Nos concienciamos: aquí queremos suplir una necesidad como consumidores o exploramos una oportunidad, entonces nos hacemos conscientes de que queremos consumir algo en el mercado.

  • Consideramos: aquí empezamos a considerar las múltiples opciones que tenemos. Por ejemplo, un cliente tuyo busca Blue Jeans y sabes que hay muchos oferentes en el mercado local, entonces la idea debe ser, ponerle tu marca en frente a este cliente potencial, de una manera educativa y original. Verdad?

– El Paco mira con ilusión. Me conmueve.

  • Decidimos: aquí finalmente tomamos la decisión sobre cuál marca elegir, entonces hacemos la compra, seguimos la marca, y hasta promotores de ella nos volvemos. No quieres eso para tu marca, Paco?

Paco está a punto de llorar con toda la poesía digital que le he recitado. Lo entiendo y le ofrezco otro café para evitar las lágrimas.

-Bueno Paco, y regresando al tema de Email Marketing, este se usa para ayudar a nuestros prospectos en el viaje de compra que acabo de describir. La intención de capturar contactos en tu sitio web es justamente para que a través de emails les ayudes a que te compren inteligentemente.

Don Paco finalmente entendió la integralidad que requería su Campaña de Marketing Digital y emprendió su viaje con la Estrategia Web, para luego reforzar su Estrategia de Redes Sociales y seguir con la de Email Marketing.

campaña de marketing digital para pymes 1 casa del media

CONCLUSIÓN SOBRE LA CAMPAÑA DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES

La Campaña que discutí con don Paco lleva varios elementos digitales incrustados dentro del diseño, ejecución y análisis; no obstante, dadas las necesidades del empresario pequeño en la ciudad pequeña, se hacen ajustes que hacen la Campaña totalmente manejable para Paco y realmente económica.

En este caso particular, la barrera de temor que puso don Paco sobre los precios fue algo que inútilmente le abstuvo de pedirnos asesoría. Hoy día estamos trabajando en su Campaña de Marketing Digital y visitándolo para tomarnos unos cafés de Planadas bien amistosos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply