LA CONSTRUCCIÓN DE LINKS PARA EL SEO – Vaya Dilema De Expertos!

la construccion de links para el seo casa del media
hacart casa del media

LA CONSTRUCCIÓN DE LINKS PARA EL SEO – Vaya Dilema De “Expertos”!

La construcción de links para el SEO es uno de esos tópicos apasionados con el que especialistas SEO y marketeros tienen pesadillas. Hasta este día, la estrategia SEO sigue siendo una piedra angular que no toma forma definitiva; junto a la evolución acelerada de los buscadores web, el marketing digital y las estrategias de palabras claves. Para explicarte mejor la construcción de links para el SEO, creo necesaria una breve reseña histórica sobre un mundo digital obsesionado con las palabras claves, los links y el SEO en general – y sí, me estoy refiriendo a tu mundo digital y el mío.

  • Para el año 1993 había en la web cerca de 600 sitios web.
  • En agosto de 1993 surgió el primer directorio web GNN (Global Network Navigator). Este era un catálogo de websites muy básicos.
  • En septiembre 1993 otro directorio apareció, el W3 Catalogue.
  • En enero de 1994 aparece Yahoo, fundado por David & Jerry. Se introdujo oficialmente el WWW al mundo web. Yahoo vino a convertirse en el buscador más popular.
  • Hasta este punto, los directorios te indicaban el nombre del sitio y su existencia, más no sus contenidos.
  • El siguiente paso era crear el motor de búsqueda. Un sistema que indexara las páginas dentro de los sitios web.
  • En abril de 1994 se lanzó Web Crawler. El primero en ofrecer verdaderamente el servicio de crawling para indexar los contenidos de los websites. Este era realmente un buscador porque buscaba páginas dentro de los sitios web.
  • En 1995, una serie de buscadores empezó a surgir, HotBot, Infoseek, Altavista y otros más.
  • En 1998 Google aparece en la escena.
  • A partir de este momento todos los directorios empezaron a cambiarse por buscadores.
  • Google se convirtió en la autoridad por su revolucionaria innovación. Ahora tu podrías saber de qué trataban las páginas web y más que nada, si el resultado era relevante para quien lo buscara. Esto no sólo a través de la indexación de contenidos, sino también del número de links apuntando a tales sitios.
  • Estos links no sólo son relevantes cuando se originan internamente en el sitio, sino también cuando son externos (backlinks) y que muchas veces ni sabemos que nos apunta.
  • En 1996 el sitio llamado Rankdex experimentaba con la idea de usar los links para evaluar el valor de las páginas.
  • Google innova con su idea de rankings para páginas. Después de esto ya sabes la historia. Eternamente Google.

LA CONSTRUCCIÓN DE LINKS PARA EL SEO – UN JUEGO DE CLASES OLIGARCAS & OBRERAS

La construcción de links para el SEO era oficial para aquel entonces y el principio se mantiene actualmente – con muchas mejoras, de hecho. Básicamente, si tu sitio está siendo respaldado por diversos links externos y estos tienen un alto nivel de autoridad (muchos más links detrás de ellos), pues te encuentras oficialmente en la lista de los mejores amigos más afortunados en la web. Cuando andes en la construcción de links para el SEO, recuerda comportarte como la alta sociedad elitista. Busca la manera de que los sitios con autoridad (los millonarios del pueblo) apunten a tu sitio web en calidad de referencia (cual mecenas apoyando al artista pobre) y verás lo que se logra con las buenas relaciones sociales – o virtuales, mejor dicho.

la construccion de links para el seo casa del media

846-02792521
© ClassicStock / Masterfile
Model Release: No
Property Release: No
1950s THREE WOMEN MEET IN FROZEN FOOD AISLE OF SUPERMARKET

LOS BUSCADORES QUE AYUDAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LINKS PARA EL SEO DE TU MARCA

En 1998 Google lanza la más elaborada forma de buscador web que hasta la fecha hubiera existido. Luego vendría Bing como competidor, y muchos más le han sucedido hasta el día de hoy. La construcción de links para el SEO implica que te preocupes no sólo por posicionar tu sitio web en el generoso Google, esto lo digo sin un ápice de ironía. Son sumamente generosos con los múltiples servicios gratuitos que ofrecen en el planeta entero. Por otro lado, siempre en recomendable que te suscribas a Bing de Microsoft, es el segundo buscador más popular y ofrece servicios tan generosos como el primero.

EL DILEMA DEL VIEJO PAGERANK Y LA CONSTRUCCIÓN DE LINKS PARA EL SEO

El rankeo de las páginas (pagerank) fue un tema amplia y obsesivamente discutido por especialistas del SEO. El asunto era sensible porque todas las partes tenían la razón, aunque todos estuviesen perdidos, al final del día. Los secretos de los algoritmos usados por los buscadores no sean revelado. Para unos era vital luchar a muerte por un posicionamiento en los motores, siguiendo las buenas prácticas. Para otros, el asunto era más intuitivo e inteligente que luchar por algo que podía parecer imposible. Para los últimos, los algoritmos de los buscadores son suficientemente inteligentes y dan la relevancia necesaria a los mejores contenidos sin tomar en cuenta la obsesiva necesidad de la construcción de links para el SEO.  Estos últimos tenían completamente la razón. Aunque hay aún muchos misterios sin resolver.

La recomendación que te hago – como marketero, es que te informes de las viejas teorías SEO y compares con la realidad actual de la estrategia SEO. La construcción de links para el SEO se divide en dos grandes fuerzas cada una defendiendo su posición sobre la importancia del pagerank – aún vivo para algunos, o su irrelevancia para otros. El asunto es que me veo obligado a aclarar cómo es que este conflicto de ideas sobre la construcción de links para SEO debería conciliarse, con la aplicación de varias prácticas que ambas fuerzas opositoras aconsejan. Si señores, me gusta el punto neutral y conciliador. Tanto los keywords, como la estrategia de contenidos y  links para tu site influyen para que este sea relevante y tal tez aparezca muy alto, en los resultados. Ten en cuenta que, aunque ahora se hable de “Trust Flow”, o flujo de confianza entre página, el “ranking” sigue siendo un principio aplicado al comportamiento de las páginas web. Por tanto, sigue aplicando para páginas web y no para sitios web – al parecer.

LA NUEVA ONDA DEL TRUST FLOW

Evidentemente, es cierto, entre más backlinks tengas para tu website, más factible será que aparezcas en los resultados web. Al menos es lo que pareces probar. La indexación de tus páginas en la construcción de links para el SEO será efectiva una vez cuentes con el apoyo de otros sites con gran autoridad (trust) que “patrocinen” tus contenidos. Así que empieza a trabajar en tu estrategia de RRPP, hay que conquistar el corazón digital de estos oligarcas en la web. De esta manera estarás más expuesto a sus audiencias y atraerás tráfico desde sus sitios web. Es un juego “chupa-confianzas”, si eres linkeado por un sitio altamente confiable, tú también heredas o chupas algo de esa confianza para posicionarte. Es aquí cuando el SEO se torna un poco vampirístico.

La conclusión a la que llegarás cuando no tengas links respaldando tu website es bastante miserable – según los expertos en la construcción de links para el SEO. No habrá visitas, nada de leads, cero conversiones, porque simplemente no vas a existir en los resultados web. Se te acaba la vida web! Ojalá no vayas a pasar por esos obscuros caminos. El principio de todo el universo inbound marketing se basa en las palabras claves (keywords) y en la construcción de links para el SEO. No tenemos escapatoria como empresarios digitales, es preocupante…pero tiene resolución. Simplemente empieza a construir “trust” o confianza en tu marketing de contenidos. Para ilustrarte mejor el tema, puedes ojear los 10 Errores Que Los Creadores De Contenidos Deben Evitar.

Sin embargo, ya te conté la panacea para este drama; consigue amigos con poder en la web –  y cómo lo hago? Estarás preguntándote? …Aquí te traigo algunas recomendaciones Casa del Media:

LA CONSTRUCCIÓN DE LINKS PARA EL SEO – MEJORES PRÁCTICAS (comprobadas!)

  1. Haz una ardua investigación en palabras claves y filtra las mejores para empezar tu marketing de contenidos.
  2. Crea una estrategia de contenidos tan adictivos que los mejores en tu industria no van a resistir y te linkearán con seguridad.
  3. Empieza a contactar a tus pares en la industria y pídeles que se solidaricen con tu causa. Que te linkeen de forma relevante y limpia.
  4. Pídele a los influenciadores y expertos de tu industria que hagan referencia a tus contenidos, a través del social media marketing, por ejemplo.

la construcción de links para el seo casa del media

LOS OBJETIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LINKS PARA EL SEO

La construcción de links para el SEO contempla los siguientes objetivos:

  1. Crear links para los usuarios web, no para los motores de búsqueda
  2. Dar relevancia a los contenidos más respaldados con backlinks procedentes de sitios autoritarios
  3. Conceder autoridad a los contenidos que tengan suficiente mérito
  4. Premiar la buena estructura en el mapa de links que los websites (bien programados) presenten
  5. Ayudar a los buscadores a encontrar tu sitio web

Finalmente, no olvides que tu sitio podría tener miles de links con palabras claves no investigadas o mal planeadas, y no rankear alto en los buscadores – o tal vez ni bajo. Opuestamente, cuando pocos sitios con keywords bien definidas en sus links apuntan a tu web site, estás en el juego limpio de la construcción de links para el SEO. Los buscadores te van a premiar sin duda, te adorarán!

EL MISTERIO DE LOS BUSCADORES SE MANTIENE

También quiero resaltar la perspectiva opuesta a todo lo que he expuesto en este artículo. Muchos analistas consideran que la construcción de links para el SEO no siempre se basa en las “relaciones sociales” virtuales que jocosamente expliqué arriba. Los algoritmos en los buscadores aún son indescifrables, y con frecuencia vemos que muchos actores digitales (marcas) ganan buena popularidad con sus links, debido a que sus contenidos por sí solos muestran mucha relevancia. Aunque muchas veces sus tópicos han sido poco explorados y los motores de búsqueda no tienen más remedio que hacerles aparecer.

la construcción de links para el seo casa del media

Cuando ocurren búsquedas tan precisas o enfocadas es posible que los resultados se arrojen simplemente para satisfacer la solicitud de dicho usuario. Google en sus premisas para servir a los usuarios, aclara que su prioridad siempre será mejorar el servicio para los consumidores. Así que ponte atento a llenar esos grandes vacíos en contenidos que aún encontramos en la web. La clave como siempre se ha dicho, son los keywords, los contenidos y la construcción de links para el SEO. Content is King, muchos lo dicen por ahí.

DEJA LA OBSESIÓN CON LOS PAGERANKS, YA MURIERON!

El ranking de tus páginas no debería desvelarte, en realidad es mucho más sabio trabajar sólidamente en la optimización de contenidos (palabras claves accionables y estrategia de links inteligentes) para atraer a los clientes precisos en el momento preciso. Muchas marcas obtienen a diario grandes volúmenes de tráfico, pero a la hora dela verdad, sus tasas de conversión son mínimas. Las ventas y conversiones deberían ser la meta absoluta en la construcción de links para el SEO y tu estrategia de keywords. Trabaja con la filosofía opuesta – menos es más, cuando la calidad es superior. La construcción de links para el SEO es una estrategia que te va a demandar muchas neuronas y hasta estrés, pero la retribución es dulcemente placentera. Google y los demás buscadores no sólo miran el pagerank para beneficiar tus páginas, te aseguro que hay muchas otras variables que aún todos ignoramos.

Dentro de las variables que los motores llegaran a evaluar podrían encontrarse:

  • La legibilidad de tus contenidos
  • La cantidad de palabras y la estructura de los párrafos
  • La prioridad natural que debe dársele a las búsquedas locales
  • Incluso el número de multimedios acompañando a una pieza de contenidos podría jugar un rol decisivo para darle un ranking alto a las páginas web
  • Y muchos detalles más podrían incorporarse en la llegada de actualizaciones para los Google bots.

Por ahora, duerme tranquilo esta noche, mañana podríamos amancer con otro algoritmo! Horror!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply