CONSEJOS EGÓLATRAS PARA CONSTRUIR IDENTIDAD DE MARCA

identidad de marca casa del media
hacart casa del media

CONSEJO EGOLATRAS PARA CONSTRUIR IDENTIDAD DE MARCA

La identidad de marca es algo tan único – pero lamentablemente repetible a veces, que de hecho no hay que tener empresa o negocio para desarrollar una. Todas las personas, por mera naturaleza llegamos a este mundo con una identidad de marca inherente a nuestra condición humana. De la misma manera, todos los empresarios tenemos tendencias megalómanas innatas, nos creemos dioses de todo, y de hecho, lo somos – por lo menos de todo el negocio, o no? Después de estas reflecciones universales, sería interesante empezar a aclarar hacia dónde va todo este intro ególatra? …Pues a la explicación del por qué los empresarios deberían planificar muy bien su identidad de marca desde el principio, previendo la dimensión que su negocio pueda tomar a corto, mediano y largo plazo.

LA IDENTIDAD DE MARCA QUE CONDENA

Muchas veces he visto compañías forzadas a cambiar su identidad de marca o branding debido a que se incorporan en nuevas industrias, o se lanzan a las arenas movedizas del marketing digital, o porque surgen nuevos conceptos más fuertes que sus empresas y tergiversan su identidad de marca – al ser homónimas, o simplemente por la causa más común; terminan registrando su marca e imagen corporativa con las inspiraciones más absurdas de la vida, para luego avergonzarse de lo que han hecho.

Para comenzar, quiero definir el concepto más básico en la identidad de marca:

Marca (Brand)

Es un nombre, término, diseño, símbolo y otros elementos que identifican un concepto, distinguiéndolo de sus similares. Es básicamente el nombre y la autenticidad que le concedemos a una cosa – en nuestro caso empresarial, una empresa, organización, producto, servicio o persona. El desarrollo de identidad de marca es decisivo para comunicar, conectar y aclarar tu concepto como empresa.

A través de esta identidad de marca vas a ser verificado no solo en el showbiz (RRPP, social media, publicidad), sino también serás medido por todos tus stakeholders para transmitir un mensaje que se espera siempre sea positivo y constructivo. Tu identidad de marca se traduce directamente en “confianza”, “know how” y “top-of-mind” para tus audiencias. Es tu pase para cerrar negocios con el mundo, así de simple.  Tu branding regula la calidad de las relaciones que tu como empresario y marca tienes con tu entorno empresarial y social.

ELEMENTOS BÁSICOS EN LA IDENTIDAD DE MARCA

  1. Nombre
  2. Tagline (motto, slogan)
  3. Gráficos (logo,imágenes,elementos visuales)
  4. Colores (los que tu marca requiera)
  5. Elementos sensoriales (sonidos, olores, sabores y hasta emociones)

Tu identidad de marca sintetiza cómo tus prospectos y clientes actuales se sienten con respecto a tus productos, servicios, conceptos o hasta como individuo detrás de una marca.

POSICIONAMIENTO DE MARCA

Cómo percibe el mundo tu marca? Cómo la diferencian ellos de los competidores? Hay experimentos tan caseros para determinar esto, como preguntarle a tu madre lo que le inspira la marca que acabas de diseñar. Un niño puede ser otra fuente altamente valiosa de feedback para saber si hiciste bien el trabajo de identidad de marca. Los niños sacan asociaciones peculiarmente interesantes. Sus universos funcionan de manera muy visceral y las asociaciones que ellos hacen son bastante buenas.

cdm reconocimiento de marca ebook banner

BRANDING BRAINSTORM

Preguntas esenciales con las que de deberías iniciar la planeación para la identidad de marca:

  1. Quién eres o serás para el mundo? (producto, servicio, persona, institución)
  2. Qué haces?
  3. Quién es tu público objetivo? (target market)
  4. Por qué eres diferente? Cómo?
  5. Cuál es tu promesa para el mercado? Qué propuesta de valor le entregas a tus clientes?

IDENTIDAD DE MARCA QUE VENDE UNA HISTORIA DE MARCA

El Brand storytelling inicia con la promesa de marca que tu identidad haga. La idea central de esta estrategia de marca es disparar las emociones de las audiencias y entregar tu mensaje empresarial de la manera más digerible posible – sobre todo para el público que está clamando las soluciones que tu promesa de marca promete solucionar. Dentro de los requisitos irrefutables para la mejor transmisión en tu mensaje te puedo mencionar:

  • Debe ser creíble

Todos odiamos ser confundidos por la falsa imágenes y mensajes.Muchas veces la identidad de marca de algunos actores empresariales no resulta ser cierta del todo. O simplemente ocurre lo que he advertido antes, no se abordó concienzudamente la planeación para la identidad de marca y simplemente su mensaje es ambiguo.

  • Debe proveer un valor

Tu identidad de marca o branding siempre debería reflejar tu rol social como empresa, si produces calcetines, simplemente no nombres tu empresa como a una agencia de líneas calientes. Algo como “Dentro De Mí”, asumiendo que tus calcetines hablan y desean tener los pies adentro! Sería un escándalo, ja.

  • Mantén tu promesa

No desfallezcas, no le falles al mercado. Tu identidad de marca debería ser una extensión de esa promesa que le das a tu público, resolviendo sus quejares y dolores.

identidad de marca casa del media

Finalmente la decisión de crear identidad de marca es tan personal que allí plasmamos nuestro ego talla XXXL como empresarios y muchas veces nadie nos hace repensar esas ideas caprichosas sobre cómo llamar una marca, un producto, un servicio, o nuestro propio “yo, celebridad”. Pues si, hoy día todo el mundo aparece en las redes sociales con los nombres más elaborados nunca antes oídos, tal cual como si el mundo estuviese siendo gobernado por raperos. No es cierto, 50 Cent?

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. essayforme says:

    write my college essay for me http://dekrtyuijg.com/

    Cheers. Terrific information!

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply