10 RAZONES PARA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

estrategia de marketing digital

EL NO PLAN, EL PLAN Y LA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

Por dónde comienzas cuando quieres desarrollar una Estrategia de Marketing Digital. Bien, creo que no se necesita de un enorme reporte, una estrategia puede ser resumida en dos o tres páginas A4. Facilísimo, no? Ok, lo preocupante es que muchas organizaciones aún no cuentan con un plan en lo absoluto, así que ni hablemos de una estrategia.

TIENES TÚ UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL?

De acuerdo a Smart Insights, desde el 2012 vienen haciendo estudios para corroborar cuán amplio es el uso de una estrategia de marketing digital dentro de las empresas norteamericanas. Los resultados son optimistas, por lo menos, para este año (2016). Hay bastantes mejoras. Algunos años atrás, encontraron que cerca de dos tercios a tres cuartos de las compañías no tenían un plan de marketing digital. Los números se han reducido hasta en un 44% en las últimas encuestas, aunque todavía hay una proporción altísima de ellos haciendo campañas digitales sin una estrategia definida.

Estos chicos de Smart Insights emprendieron una investigación en su Managing Digital Marketing report, publicado en 2016 donde se encontraron con datos interesantes:

estrategia de marketing digital

Así que la última investigación revela un enfoque improvisado de los marketeros para la planeación, con menos de la mitad sin una estrategia de marketing digital. Felicitaciones si no aplicas su filosofía. Igualmente, sé que hay muchísimas variables involucradas en este proceso. En realidad, no es sencillo esto del marketing online.

UN ENFOQUE RECOMENDADO PARA DESARROLLAR TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

Si tienes una estrategia o no, lo ideal es que siempre estés siguiendo la movida de los mercados digitales. Como ya habrás podido leer, Smart Insights es uno de mis favoritos, cuando se trata de autoridades en la estrategia de marketing digital. Poseen variados recursos que te ayudan desde el diagnóstico en tu situación actual, hasta el propio desarrollo de la estrategia de marketing digital, con todos sus componentes: social media marketing, email marketing, desarrollo web, blog marketing y los demás.

estrategia de marketing digital 1

Qué pasa si estás en el grupo de empresas que no tiene una estrategia de marketing digital? Bueno, considerando un escenario muy negativo para llegar al punto de una estrategia, creo que las alternativas más simples para crear tan sólo un plan, podrían ser:

  1. Un plan sin un canal digital específico.
  2. Un plan separado de marketing digital (del plan madre de mercadeo), definiendo las transformaciones necesitadas y simplemente invirtiendo porque toca.
  3. Un plan integrado de marketing digital, que hará parte del plan madres de marketing – lo digital se convierte en parte del negocio como siempre debería serlo.

Entonces, cuáles son las alternativas a tomar aquí? Me parece que:

  1. Usar el marketing digital sin una estrategia es todavía una práctica común. Estoy seguro de que las compañías en esta categoría usan los medios digitales correctamente. De hecho muchos de ellos logran resultados bastante buenos con su aislada estrategia de seo, email marketing y social media marketing. Pero seguramente no han descubierto las formas de mejorar esto, y tal vez lo tengan muy automatizado – a veces creen haber encontrado la fórmula ganadora, sin pensar que aún queda mucho por ganar. Evidentemente, hay menos necesidad de una estrategia para las empresas más pequeñas.
  2. Muchos, una gran mayoría de hecho, toman un enfoque estratégico para su despliegue digital. Según Dave Chaffey (Smart Insights), Luego de hablar con algunos empresarios, encontró que los planes de marketing digital se desarrollan en dos etapas:

Primero, se crea un plan separado (del gran plan de marketing). Esto por sí solo ya es bastante útil para encontrar oportunidades y problemas, mapeando los caminos para llegar a las metas y las tácticas específicas de cómo integrar la estrategia de marketing digital dentro de las actividades de negocio.

Segundo, lo digital se integra dentro de la estrategia de marketing general – es una actividad neural para algunos, – “debemos hacerlo y ya”. Sin embargo, no garantiza una planeación separada, excepto por la tácticas.

Si no tienes una estrategia, o quizás quieras revisar los problemas de negocio que sean importantes para incluir en una estrategia de marketing digital, aquí te pongo finalmente los 10 problemas más comunes que en mi experiencia surgen cuando no desarrollas una estrategia:

10 RAZONES DE POR QUÉ DEBES DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE CANALES DIGITALES

  1. VAS SIN DIRECCIÓN ALGUNA

Encuentro mucho que varias compañías sin una estrategia de marketing digital (y muchas aún con estrategia) no tiene una metas claras. No saben definir lo que buscan en términos de ganar nuevos clientes o construir relaciones más profundas con lo que ya cuentan. Y si no tienes metas, muy probablemente no inviertes suficientes recursos para alcanzar tales objetivos. Si tampoco mides y evalúas tus analytics, dará igual que hagas una inversión del monto que sea. No se trata de decir…oh si, quiero más clientes. Todo empresario los desea! Define cuántos y destina un presupuesto para conseguirlos, sino lo logras, corrige y trata de nuevo.

  1. NO SABES CUÁL ES TU PORCIÓN DE MERCADO

La demanda de tus clientes por servicios online podría estar siendo subestimada si no haces investigación de mercados. Lo peor de todo, no sabrás cuál es tu posición dentro del mercado digital: las dinámicas son distintas de los canales tradicionales, con diferentes perfiles de clientes, comportamientos, propuestas de valor y opciones para la comunicación de tu estrategia de marketing digital.

  1. LOS COMPETIDORES EXISTENTES Y LAS START-UPS GANARÁN PORCIONES DEL MERCADO

Si no dedicas los recursos suficientes para tu estrategia de marketing digital o simplemente te quedas con el mismo presupuesto de siempre, pues tu competencia si hará el trabajo por tí, comiéndose esa porción de mercado digital.

  1. NO TIENES UNA PROPOSICIÓN DE VALOR ONLINE PODEROSA

Una propuesta de valor claramente definida hará diferenciar tus servicios online de los demás. Se trata de conquistar nuevos públicos y enganchar nuevas audiencias, luchando por su lealtad.

  1. NO CONOCES BIEN A TUS CLIENTES ONLINE

Se dice con frecuencia que los medios digitales son los “más medibles”. Pero Google Analytics y las demás herramientas de medición sólo te darán volúmenes, no sentimientos. Necesitas usar otras formas de retroalimentación para tus recursos digitales, a fin de identificar tus puntos débiles y luego trabajar en ellos.

  1. NO ESTÁS INTEGRADO – MAS BIEN, MUY DESINTEGRADO

Quizás tu plan digital se lleva a cabo como un rompecabezas, con tu especialista in-house, tu equipo de IT o una agencia de marketing digital externa (outsourcing). Esto lo hace muy complicado, son muchos agentes poniendo sus manos y criterios en toda tu estrategia de marketing digital. Todos coinciden en que los medios digitales funcionan mejor cuando se integran con los medios tradicionales, pero mira el dilema de juntar tantos especialistas de diferentes fuentes.

  1. TU PLAN DIGITAL NO TIENE SUFICIENTE GENTE/PRESUPUESTO

Los recursos insuficientes se van a invertir tanto en la planeación como en la ejecución de tu e-marketing. Por lo tanto, tendrás una carencia de experticia, lo que hará muy difícil el responder efectivamente a las amenazas de un mercado digital competitivo.

  1. ESTÁS PERDIENDO DINERO CON LA DUPLICACIÓN

Incluso si tienes los recursos suficientes, podrían estar siendo desperdiciados. Este es el caso particular en grandes compañías donde ves diferentes departamentos de marketing comprando distintas herramientas o usando diferentes agencias para hacer las mismas cosas que otros departamentos ya pueden estar haciendo.

  1. NO ERES MUY ÁGIL PARA MANTENERTE EN LA DELANTERA

Si miras a las “mejores” marcas como Amazon, Dell, Google, Tesco, Zappos, todos ellos son súper dinámicos – adoptan nuevos enfoques para mantener y seguir ganando nuevas audiencias en los mercados en línea.

  1. NO ESTÁS OPTIMIZANDO

Cada compañía con un website idealmente tiene instalado un tag de analytics, pero muchos managers no se aseguran de que sus equipos saquen el tiempo necesario para esos datos. Una vez la estrategia de marketing digital se empieza a ejecutar, es absolutamente necesario destinar los recursos, talentos y tiempo para optimizar progresivamente tus esfuerzos tanto en la estrategia de contenidos, el desarrollo web (UX, UI), el email marketing, el social media marketing, el blog marketing, y todos los demás canales digitales de que dispongas.

Así termino de contarte los 10 problemas que puedes evitar con una estrategia de marketing digital bien diseñada. Nunca es fácil y la verdad es que espero con ansias locas a que este rollo de marketing digital se facilite mucho más en el futuro súper virtual que nos espera.

En qué andas con tu empresa? Tienes un plan de marketing digital o ya andas en las grandes ligas de la estrategia?

Nota: Puedes chequear este Curso Gratis Marketing Digital para tener un panorama más amplio. Además puedes acceder a un Diplomado en Marketing Digital.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply